Criptorquidia 

Los testículos deben de estar en el escroto, cuando 1 o ambos NO se palpan en el escroto, se llama criptorquidia, o Testículo No Descendido

¿ Si mi hijo NO tiene un testículo en el escroto cuando debe ser valorado ?   

Dentro de la revisión habitual que hace el Pediatra del recién nacido y de los niños en general, se debe incluir la revisión de los genitales, y al momento de identificar que uno o ambos testículo no están en el escroto ,  Tu hijo debe ser valorado por el Urologo Pediatria o Cirujano Pediatra, independientemente de la edad.

¿Quien debe atender a los Niños Criptorquidia?   

Se piensa que si Tu HIJO tiene criptorquidia, o que alguno de sus testículos, no esta en el escroto todo el Tiempo,  requiere de la valoración de un UROLOGO PEDIATRA o Cirujano Pediatra Certificado, para decidir primero si tu hijo tiene esta condición, o si requiere de manejo. 

¿Esta bien que a Mi Hijo le den Hormonas para bajar el testículo?

Las hormonas como todo medicamento, tienen también riesgos potenciales y en el caso de que tu hijo Tenga Criptorquidia, NO requiere un tratamiento hormonal,  ya que este no se considera como una opciones terapéutica para esta enfermedad. Aunque en algunas ocasiones el Urólogo PEDIATRA o Cirujano Pediatra, puede indicarlo antes de la cirugía pero con otros fines que no son el descenso del testículo.  

¿A que edad se debe operar mi hijo y que problemas puede tener si no se opera?

La cirugía en términos generales se recomienda al rededor del año de edad.

Y debe operarse ya que el testículo que esta fuera de su lugar natural que es el escroto, puede sufrir daño en su crecimiento , o en su función hormonal o reproductiva. 

¿Como se opera?

La cirugía se puede llevar a cabo tanto por cirugía convencional, como por cirugía de Mínima invasión, el método elegido dependerá del tipo de criptorquidia que tenga tu hijo, En términos generales si se palpan los testículo en las partes bajas del canal inguinal, se decide por cirugía convencional , si están dentro del abdomen o en la parte alta del canal inguinal , generalmente se sugiere el tratamiento de mínima invasión 

Si requieres mas información ó No encuentras la enfermedad  que te interesa Mandanos a  un mail aquí 

© Edgar Morales 2016